sábado, 25 de septiembre de 2010

El Derby: analizando al Oviedo

Posible once titular del domingo
Movimientos fase ofensiva
Movimientos fase defensiva

Seguramente esta será la alineación que Pichi Lucas presente mañana en El Molinón. Aunque es la misma que la pasada jornada, por lo que puede introducir variaciones, por ejemplo Pelayo por Aitor en el medio campo. También puede jugar Jorge Rodríguez en lugar de Ernesto, aunque como digo, esta es la alineación más probable. 

Como vemos, el Oviedo juegue quien juegue apuesta por un 4-2-3-1 en fase ofensiva -como la mayoría de equipos actualmente- aunque con los movimientos de Busto puede convertirse en un 4-2-2-2, para pasar a un 4-5-1 en fase defensiva. En ataque destacan sobre todo cinco hombres: Nano en la izquierda, es un jugador muy peligroso y que proviene de segunda, aunque todavía no ha demostrado su calidad. Su posición es la de mediapunta izquierdo, y tiende mucho a irse hacia el centro, aunque a veces apura línea de fondo. Para esta segunda acción suele incorporarse el lateral Víctor Díaz, por lo que una contra por banda izquierda con Guillermo puede ser devastadora para ellos. En el otro extremo tenemos a un jugador bastante conocido por todos, Xavi Moré, este es más de irse a línea de fondo y colgarla al área. Tiene un gran regate y también gol, aunque esta temporada no está alcanzando el buen nivel de la pasada. Otro hombre más peligroso aún es Manu Busto, el jefe del ataque. El cántabro tiene mucho gol y movilidad, aunque juega de mediapunta es más un segundo delantero, y por ello tiende a acompañar a Perona en ataque. Precisamente Perona es su delantero titular, llegó la pasada temporada e hizo un buen papel. Es un jugador habilidoso y bajito, comparable -salvando las evidentes distancias- a Adrián Colunga. En el banquillo está Miguel, o como se le conoce: "Miguelón". Típico jugador alto que va bien de cabeza, ideal para los últimos minutos si se está perdiendo.

En el mediocampo destaca sobre todo Falcón, es indiscutible. Tiene experiencia en segunda y dota al equipo de una gran consistencia y competitividad. Bajo mi punto de vista es el mejor refuerzo del Oviedo esta temporada. En fase defensiva tanto Falcón como su acompañante (Pelayo o Aitor) retrasan su posición para actuar de pivotes defensivos, cerrando la entrada por el centro. Los laterales aproximan sus posiciones al área impidiendo la penetración a la misma, mientras que Nano y Xavi Moré ayudan a contener a los extremos del equipo contrario. Manu Busto suele bajar más que Perona, que se queda arriba para montar un posible contraataque. 

Aunque muchas veces es más importante el ánimo y la moral que la táctica y calidad. Ahí es donde tenemos que meterles mano. El Oviedo llegará con una gran ansiedad, y de Pichi Lucas ni hablar. Necesitan una victoria como el comer, y no lograrla frente a su máximo rival sería -de nuevo- hacer el rídiculo. Está cantado que un empate o derrota carbayona sentenciaría a su entrenador que mientras dice cosas como que "no le importa el Sporting B" que "el Oviedo tiene más calidad" y que "poco puede hacer el Sporting B si estamos en nuestra mejor forma". No me invento nada, dicho ayer en la TPA.

Sin duda que una victoria mañana sabrá mejor que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario